CMMI
Qué es CMM
· Un modelo para la mejora de la organización.
· Aplica los conceptos de mejora de calidad y de la administración de procesos al desarrollo y mantenimiento de TI.
· Aplica los principios de TQM en la ingeniería de software.
· Modelo que describe de qué modo las prácticas de la ingeniería de software de una organización, evolucionan bajo ciertas condiciones.
· Antecedentes
· El Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pa.) es financiado por el Departamento de Defensa de los E.U.A.
· El SEI ha desarrollado, y constantemente está refinando, una metodología para la evaluación de los procesos de software.
· El marco de trabajo de madurez de los procesos de software fue desarrollado por el SEI con dos propósitos:
· Proporcionar al Departamento de Defensa un medio para caracterizar el proceso de software.
· Ayudar a determinar y mejorar las capacidades de las organizaciones de desarrollo de software.
· Información relacionada con el SEI: https://www.sei.cmu.edu
Usos más comunes del modelo
· Autoevaluación de capacidad de procesos de software:
Se realiza en un ambiente abierto y de colaboración. Su objetivo es detectar problemas y ayudar a mejorar los procesos de la organización.
Sus principales resultados son:
· Identificar problemas del proceso de software.
· Motivar y entusiasmar al personal hacia una orientación a procesos y mejora continua en la organización.
· Evaluación de capacidad de procesos de software:
· Se realiza en un ambiente de tipo auditoría. Su objetivo está asociado a seleccionar contratistas y/o establecer tarifas para un trabajo de software.
Organizaciones de software maduras e inmaduras
· Las organizaciones inmaduras generalmente:
· Improvisan los procesos durante un proyecto.
· Son reactivas, resolviendo crisis inmediatas.
· Exceden sus presupuestos y calendarios, al no basarse en estimaciones realistas. Cuando deben cumplir fechas, comprometen calidad y funcionalidad.
· No cuentan con bases objetivas para evaluar la calidad de los productos generados.
Niveles de CMM (SEI, CMU)
Estructura del CMMI un modelo, dos representaciones.