CMMI

 

Qué es CMM

·          Un modelo para la mejora de la organización.

·          Aplica los conceptos de mejora de calidad y de la administración de procesos al desarrollo y mantenimiento de TI.

·          Aplica los principios de TQM en la ingeniería de software.

·          Modelo que describe de qué modo las prácticas de la ingeniería de software de una organización, evolucionan bajo ciertas condiciones.

·         Antecedentes

·         El Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pa.) es financiado por el Departamento de Defensa de los E.U.A.

·         El SEI ha desarrollado, y constantemente está refinando, una metodología para la evaluación de los procesos de software.

·         El marco de trabajo de madurez de los procesos de software fue desarrollado por el SEI con dos propósitos:

·          Proporcionar al Departamento de Defensa un medio para caracterizar el proceso de software.

·          Ayudar a determinar y mejorar las capacidades de las organizaciones de desarrollo de software.

·         Información relacionada con el SEI: https://www.sei.cmu.edu

 

Usos más comunes del modelo

·         Autoevaluación de capacidad de procesos de software:

Se realiza en un ambiente abierto y de colaboración. Su objetivo es detectar problemas y ayudar a mejorar los procesos de la organización.

Sus principales resultados son:

·         Identificar problemas del proceso de software.

·         Motivar y entusiasmar al personal hacia una orientación a procesos y mejora continua en la organización.

·         Evaluación de capacidad de procesos de software:

·         Se realiza en un ambiente de tipo auditoría. Su objetivo está asociado a seleccionar contratistas y/o establecer tarifas para un trabajo de software.

Organizaciones de software maduras e inmaduras

·          Las organizaciones inmaduras generalmente:

·          Improvisan los procesos durante un proyecto.

·          Son reactivas, resolviendo crisis inmediatas.

·         Exceden sus presupuestos y calendarios, al no basarse en estimaciones realistas. Cuando deben cumplir fechas, comprometen calidad y funcionalidad.

·          No cuentan con bases objetivas para evaluar la calidad de los productos generados.

 

Niveles de CMM (SEI, CMU)

 

 

Estructura del CMMI un modelo, dos representaciones.