MOPROSOFT
Modelo de Procesos para la Industria de Software
Perspectiva Histórica
Arquitectura de Procesos de MoProSoft
Procesos MoProSoft
Extensibilidad del modelo
Método de Evaluación (EvalProSoft).
El propósito del método de evaluación de procesos EvalProSoft para la industria de software es otorgar a la organización solicitante un perfil del nivel de capacidad de los procesos implantados en la organización y un nivel de madurez de capacidades.
Niveles de capacidad por proceso.
Perfil de procesos.
Nivel de madurez
El nivel de madurez de capacidades de una organización corresponde al máximo nivel de capacidad alcanzado por todos los procesos evaluados.
Modelos de referencia
Cobertura de otros modelos
· ISO 9001:2000 92%
· ISO/IEC12207 Anexo F 95%
· CMM nivel 2 y 3 88%
· CMMI nivel 2 77%
· Basado en estudios comparativos
Estructura de Procesos
Gestión de negocios.
Establecer la razón de ser de la organización, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. Adicionalmente habilita a la organización para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en función de los objetivos establecidos
Proceso de gestión de negocios
Categoría de gestión
Gestión de procesos
Establecer los procesos de la organización, en función de los Procesos Requeridos identificados en el Plan Estratégico. Así como definir, planear, e implantar las actividades de mejora en los mismos.
Gestión de proyectos
Asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización.
Gestión de recursos
Conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organización.
Estructura de patrón de procesos.
Proceso
Nombre de proceso, precedido por el acrónimo establecido en la
definición de los elementos de la estructura del modelo de Procesos.
Categoría
Nombre de la categoría a la que pertenece el proceso y el acrónimo
entre paréntesis.
Propósito y Descripción
· Objetivos generales medibles y resultados esperados de la implantación efectiva del proceso.
· Descripción general de las actividades y productos que componen
· el flujo de trabajo del proceso.
· Objetivos, Indicadores y Metas Cuantitativas
· Objetivos específicos cuya finalidad es asegurar el cumplimiento del propósito del proceso.
· Definición de los indicadores para evaluar la efectividad del cumplimiento de los objetivos del proceso.
· Valor numérico o rango de satisfacción por indicador.
Responsabilidad y Autoridad
Responsabilidad es el rol principal responsable por la ejecución del
proceso. Autoridad es el rol responsable por validar la ejecución del
proceso y el cumplimiento de su propósito.
Subprocesos (Opcional)
Lista de procesos de los cuales se compone el proceso en cuestión
Procesos Relacionados
Nombres de los procesos relacionados.
Entradas
Para cada entrada: Nombre, Fuente
Salidas
Para cada salida: Nombre, Descripción, Destino
Productos Internos
Para cada producto generado y utilizado en el propio proceso: Nombre y descripción.
Referencias Bibliográficas
Bibliografía que sustenta el proceso: normas, modelos de referencia, libros y otras fuentes.
Prácticas
· Roles involucrados y Capacitación
· Identificación de roles involucrados y capacitación requerida.
Actividades
· Se asocian a los objetivos y describen las tareas y roles responsables.
· Diagrama de Flujo de Trabajo
· Diagrama de actividades de UML [11], donde se especifican las actividades del flujo de trabajo y los productos.
· Verificaciones y Validaciones
· Se definen las verificaciones y validaciones asociadas a los productos generados en las actividades que se mencionan.